Durante esta mañana en el Hospital Luis Tisné en la comuna de Ñuñoa la la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció alerta sanitaria preventiva por 60 días para las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana, ante el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias.

La secretaria de Estado señaló que es una medida “responsable y acotada“, que se adoptó tras la evaluación que hizo el ministerio junto a los directores de los servicios de salud de las regiones donde se decretó la alerta.

Castillo señaló que los centros de atención de estas regiones funcionan bien, sin embargo “estamos observando la presencia de cuadros de neumonía que van en aumentos especialmente en adultos y adultos mayores, en ese contexto nosotros estamos declarando alerta sanitaria preventiva”.

La medida se materializará con la entrega por parte del ministerio de Salud de mayores recursos económicos y de gestión para hacer frente al aumento de consultas.

En este sentido la ministra señaló que habrá mayor dotación de personal y de bienes y servicios que podrían ser adquiridos para la red asistencial, las seremis y la red del Instituto de Salud Pública según las necesidades.

Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón señaló que dentro de las nuevas estrategias se encuentra la entrega de más de 500 camas extras y nuevos proyectos para poder entregar aún más en los hospitales San Juan de Dios, Luis Tisné, Félix Búlnes y otros de regiones.

Alarcón añadió que también trabajarán para aumentar los cupos de hospitalización domiciliaria.