temas del día

Nacional


Preocupación por seguridad tras confirmación de construcción de embalse en Calle Larga

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas, manifestó su preocupación luego de que se confirmara la construcción del embalse Pocuro Alto, uno de los tres proyectados en la región de Valparaíso, en el marco del Plan Aconcagua.

Venegas indicó que existe inquietud respecto de la seguridad de la población aledaña a donde se emplaza la obra.

El jefe comunal señaló que el embalse contendría un millón de metros cúbicos, con una cortina de 120 metros de altitud por 2 kilómetros de ancho. En ese contexto, se preguntó quién podría vivir tranquilo con semejante construcción a menos de un kilómetro.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que es obligación escuchar todas las opiniones, pero que se trata de un proyecto que recién está en etapa inicial y que debe pasar por los procesos correspondientes. En los cuales, la comunidad -a través de la evaluación ambiental, a la que debe ser sometido el proyecto- podrá ser escuchada.

La autoridad agregó que existe un conjunto de condiciones técnicas y geológicos que debe ser estudiadas para que el muro de contención contemple las medidas de seguridad necesarias.

En ese sentido, el alcalde de Calle Larga aclaró que no se oponen a la obra, pero que este afecto es fundamental para salvaguardar a quienes vivirán cerca del embalse.

Además, Nelson Venegas dijo que existe preocupación por las expropiaciones, debido a que muchos de los vecinos que podrían ser erradicados del área de la obra no poseen títulos de dominio, por lo que el escenario para ellos sería incierto.

Se debe consignar que el Plan Aconcagua compromete una inversión de 750 millones de dólares y contempla 3 embalses: agrandar embalse Los Aromos, construir el embalse Catemu y el embalse de cabecera Pocuro Alto. Además de un conjunto de pozos y obras necesarias para abastecer de agua a las ciudades y a la actividad agrícola, precisó el ministro.

El titular de Obras Públicas indicó que el proyecto debería quedar listo a finales del actual gobierno, para luego ser retomado por el próximo para su licitación final.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados