Tras varios años en la incertidumbre, la Corporación Municipal de Valparíso comunicó que se comenzará la reconstrucción del inmueble de la tradicional escuela Barros Luco, la cual fue dañada en el terromoto del 2010 y hasta ahora no existía solución para su reconstrucción.

Si todo marcha segun los planes, entre 2017 y 2018 se comenzará a construír el monumento nacional.

El alcalde de la comuna, Jorge Castro, informó que la corporación seguirá manteniendo el pago del arriendo de las dependencias de la Scuola Italiana, para que las alumnas se mantengan en ese lugar hasta finalizar el proceso de reconstrucción.

El gerente de la corporacion municipal, Gustavo Mortara, confirmó esta información, agregando que ahora el proyecto debe ser aprobado por el Ministerio de Educación para que puedan aprobar los dineros, aunque se mostró confiado en que habrá una pronta respuesta.

La presidenta de la agrupacion de ex alumnas de la escuela, Isabel Soto, indicó por su parte que ahora lo que ellos harán es preocuparse para que el proyecto finalice como lo han esperado todo este tiempo.

Cabe señalar que la Cormuval, realizó los estudios de ingeniería y de diseño para la nueva escuela, en donde la seremi de Desarrollo Social realizó cerca de 10 observaciones, de aquellas 8 problemas ya han sido solucionados y dentro de las próximas semanas quedarán resueltos los que faltan.