La dotación ideal debiera ser de un detective por cada 1.700 habitantes, sin embargo, en la actualidad hay un funcionario por cada 2.796 personas en la región de Valparaíso.

El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Luis Bravo, indicó que esta es una de las principales preocupaciones, ya que si bien se ha aumentado la dotación en los últimos años, aún no es lo óptimo.

Bravo afirmó que se está avanzado en materia de infraestructura con los proyectos de la prefectura de Los Andes, Viña del Mar y Valparaíso, donde dijo que es necesario trasladar a mejores dependencias el conocido Cuartel San Francisco del Barrio Puerto

La autoridad, en el marco de la cuenta pública por el aniversario numero 83 de la institución, destacó el esclarecimiento de hechos criminales por parte de las Brigadas de Homicidios de Valparaíso y San Antonio. Además de la desarticulación de bandas dedicadas al robo de camiones, principalmente en la provincia de San Antonio, realizadas por la Brigada Investigadora de Robos en Recintos Portuarios

El fiscal de San Antonio, José Miguel Subiabre, también destacó la labor realizada por la Bridepo y calificó como positivo el balance en esta materia.

Algunas cifras entregadas en la oportunidad, indican que hay un 86% de efectividad en cuanto a órdenes de investigar. Se capturaron 11.047 personas requeridas por la justicia en toda la región de Valparaíso, lo que presenta un incremento de un 8% en comparación al período anterior.

Se logró desarticular una red internacional dedicada a la explotación sexual por parte de la Brigada del Cibercrimen, deteniendo a 12 chilenos en un trabajo desarrollado en conjunto con el FBI, la que se denominó Operación Pacifier.

Mientras que en la ejecución del llamado “Plan Comunal Antidrogas: Microtráfico Cero”, se desarticularon 110 puntos de venta de droga, logrando eliminar el 55% de los focos existentes en la región.