La Dirección General de Aguas (DGA) ordenó restituir el cauce del río Aconcagua, para lo cual otorgó un plazo de 15 días hábiles al propietario de un terreno ubicado en Quintero, aledaño al humedal del río, quien fue denunciado por estar realizando un relleno ilegal de áridos.

La intervención de la rivera norte de la desembocadura del río estaría afectando a sitios de anidación de las aves migratorias.

El director regional de la DGA, Gonzalo Peña, detalló que en este caso se está vulnerando al Código de Aguas, por cuanto se está interviniendo un bien nacional de uso público. “El particular tiene que hacer una obra de restitución de cauce”, indicó.

Marcelo Baeza, encargado Medio Ambiente de ENAP Refinería Aconcagua, informó que los integrantes de la Mesa para la Gobernanza del Humedal levantaron en terreno las amenazas que afectan a esta reserva natural.

En este sentido, resaltó éste el como primer resultado concreto del trabajo en el marco de esta mesa de conservación, pese a que había desconfianza en poder resguardar el humedal antes de contar con un estatuto jurídico que lo respaldara.

Respecto a las multas a las que se expone el dueño del terreno, éstas van de las 100 a 1.000 UTA, es decir, entre 60 a 600 millones de pesos, dependiendo del efectivo daño ambiental producido, detalló la DGA.

La Mesa para la Gobernanza del Humedal del río Aconcagua, en tanto, es una instancia convocada por ENAP, el municipio de Concón y la Seremi de Medio Ambiente; cuyo objetivo es construir acuerdos para el manejo y conservación efectiva del humedal.