Nacional


Esposa del alcalde de Iquique demanda al Municipio luego que le pidiera la renuncia

ARCHIVO | Pablo Vera | AgenciaUno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una demanda laboral contra la Municipalidad de Iquique interpuso Silvana Loayza Baccelliere, esposa del alcalde Mauricio Soria Maquiavello, acusando limitación de derechos fundamentales, discriminación y afectación arbitraria. Lo anterior, luego que la administración municipal le solicitara la renuncia a su cargo de planta por supuesta inhabilidad.

La acción judicial contra el Municipio de Iquique fue interpuesta en el lapso de tiempo que Astrid Abarca era la alcaldesa subrogante, luego de la renuncia del edil Jorge Soria, y donde se sindica a la Contraloría General de la República de actuar de manera arbitraria.

Cabe destacar que el organismo contralor acusó a a Loayza de inhabilidades por ser familiar de Soria Quiroga, y padre del entonces concejal Mauricio Soria, actual alcalde de la ciudad.

El pasado 14 de diciembre se realizó la audiencia preparatoria del juicio, pero al no existir un acuerdo frente a la demanda, se está a la espera de la audiencia de prueba, para posteriormente conocer la sentencia del Juzgado Laboral de Iquique.

Al respecto, la abogada de la funcionaria, Elena Luzmira Pereira, indicó que durante 15 de los 19 años que Silvana Loayza trabajó como funcionaria municipal en Iquique, nunca fue informada de una modificación del dictamen 35.883 publicado en septiembre del 2001, por la Contraloría General de la República, sobre las inhabilidades e intereses de familiares de autoridades municipales ejerciendo labores en las administraciones comunales.

Recordemos que Loayza contrajo matrimonio con Mauricio Soria en 2000, antes de la modificación del documento.

El órgano contralor emitió un dictamen en octubre del año pasado, acusando a Silvana Loayza de inhabilidades, en medio de la campaña municipal que tenía a su marido como candidato a alcalde y a su suegro renunciando al mismo puesto, después de liderar por casi 50 años la ciudad puerto.

La funcionaria ingresó al trabajo del municipio iquiqueño a contrata en 1997, mientras que al año siguiente a través de un concurso público accedió a un cargo de jefatura con grado 10, y posteriormente a un cargo con grado 7 de planta directiva.

La cónyuge de Mauricio Soria a la fecha tiene 19 años de trabajo en el Municipio de Iquique, pasando de Finanzas a la Dirección de Obras en los últimos años.

Esposa del Alcalde de Iquique demanda al Municipio by BioBioChile on Scribd

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados