Los concejales Germán Flores, Mauricio Bahamondes, José Aguilante, Verónica Aguilar y Daniela Panicucci pidieron disculpas públicas a los miembros del Colegio de Profesores, debido al incumplimiento del municipio en los acuerdos alcanzados, para terminar con el paro del año pasado.

“Le pido disculpas a los integrantes del Colegio de Profesores por este incumplimiento. Yo le creí al alcalde cuando dijo que se podía cumplir con este acuerdo y por eso firmé y ahora nos encontramos con esta situación”, dijo el concejal Mauricio Bahamondes.

“Creo que es lo mínimo que se puede hacer es disculparnos ante los profesores de Punta Arenas por lo ocurrido”, agregó José Aguilante, siendo secundado por los demás integrantes del concejo según lo constató el Diario El Pingüino.

Sólo se abstuvo de hacerlo el concejal Vicente Karelovic, quien no suscribió el acuerdo pues “la Cormupa está totalmente quebrada, lo he dicho hace años… a lo imposible nadie está obligado”.

En tanto, la concejala Verónica Aguilar cuestionó que la deuda de la Cormupa hubiera aumentado de $10 mil a $14 mil millones en un año y planteó que “en estos momentos la única salida que veo es el famoso ‘leaseback’ porque, si no resulta, que Dios nos pille confesados”.

A su vez, el concejal Germán Flores afirmó que consultaría con abogados si era legal destinar recursos del municipio a la Cormupa debido a sus deudas previsionales.

Cuando la asesora jurídica, Ericka Farías, le indicó que sí era factible debido a que la Cormupa es un ente traspasado, Flores respondió que “de todos modos lo consultaré con abogados”.

Cormupa

En tanto, el municipio entregó una declaración en la cual expresa que “los esfuerzos no han cesado, y muestra de aquello es el pago, hasta hoy, de los sueldos líquidos, a lo cual se suma el pago previsional correspondiente al año 2017 del personal a contrata y plazo fijo, gracias a las gestiones realizadas frente al Gobierno y la posterior recuperación de subvención retenida en el Ministerio de Educación”.

Con respecto del avance del ‘leaseback’, esto es un préstamo ante la banca privada poniendo como garantía los colegios.

La corporación informó que ha avanzado en la revisión de los títulos de dominio de los inmuebles municipales, gestionando tasaciones y observando las condiciones crediticias del mercado a efectos de presentar una propuesta a fines de marzo del presente, y así iniciar los trámites administrativos de rigor.

“Si eso llegara a concretarse, se obtendrían poco más de $2 mil millones, equivalente a un 80% de lo adeudado, a objeto de poder liberar recursos desde el Ministerio de Educación”, señalaron.

Agregaron que “la actual administración ha demostrado absoluta voluntad y trabajo para obtener los recursos necesarios para continuar, potenciar y mejorar el proceso educativo de los niños y jóvenes de Punta Arenas”.