Este sábado, al menos 260 reclusos de la cárcel de Punta Arenas iniciaron una huelga de hambre, debido a las nuevas restricciones que impuso la administración en cuanto al ingreso de alimentos y entrega de productos de higiene personal que se les tenía permitido a los reos.

“Están tratando de restringir el tema de la alimentación y lo que son los utensilios de higiene personal acá en esta región, lo que no se había dado nunca y todo se realizaba de forma amigable con la población penal”, dijo el suboficial de Gendarmería, Ronald Zúñiga.

Zúñiga aseguró que los reos no aceptaron desayuno, almuerzo ni cena este sábado. Además, insistió en que “no podemos olvidarnos que estamos en una región extrema y que la alimentación acá es distinta a la de otros lugares”, por lo que se muestra en contra de las nuevas restricciones que impiden el ingreso de alimentos y útiles de aseo personal como antes, consigna La Prensa Austral.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Reos de la cárcel, Cecilia Trujillo, acusó discriminación y que la decisión vendría desde Santiago y no habría sido tomada a nivel local.

“Nos están discriminando como padres, que por diversos motivos estamos acá. Ellos nos dijeron que esto viene de Santiago y a todos nos cuesta de nuestro dinero para traerles cosas. Acá se ha dicho mucho que esta cárcel es de cinco estrellas y no es tan así, por algo los internos están haciendo esa huelga porque sin ninguna explicación les están quitando un derecho que antes tenían”, concluyó.