A partir de la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que corresponde a los datos demográficos chilenos del Censo 2017, esta semana se pudieron comprobar grandes diferencias entre el padrón electoral y los actuales habitantes de una serie de comunas en la región de Magallanes.

Se trata de las localidades de Timaukel, Primavera, San Gregorio, Río Verde, Torres del Payne y Laguna Blanca, donde son más los inscritos para votar que la cantidad de personas que viven en la comuna.

Río Verde, por ejemplo, registra 617 habitantes, pero el padrón fue de 825 este año. Lo mismo ocurre en San Gregorio que tiene 799 residente, pero votaron 1.072, consigna La Prensa Austral.

El caso más emblemático es el de Laguna Blanca, la comuna con menos habitantes de Chile, 274, pero que registra 944 electores.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Ricardo Eleazar, explicó que “hay mucha gente que ha ido rotando, que desde un comienzo se fue a inscribir y es gente que no está en la comuna. Muchos ya ni viven aquí y que no cambiaron su domicilio electoral. Lo mismo pasa con la gente que trabaja en el campo, que después llegan y se van a Tierra del Fuego por ejemplo. Hay muchos que están inscritos el año 90 cuando se abrieron las inscripciones”.

Lo anterior se repite en la comunas mencionadas, tras lo cual ya existen denuncias y se han formalizado personas por lo mismo.

Lee también: Formalizan a 53 personas por “acarreos políticos” realizados en Municipales de 2016