El proyecto “¡Antartikanos!” implementará durante este año tres iniciativas con el objetivo de fomentar la identidad polar de la región más austral del país: un taller de diseño para artesanos y emprendedores de la zona, un evento TEDx en Punta Arenas y un set de creatividad e innovación para escolares.

Esta iniciativa está siendo desarrollada por el Instituto Antártico Chileno (Inach) con la financiación de Corfo. Además, participan Inncrea, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Una de las líneas de acción de este plan corresponde a un taller de diseño dirigido a artesanos y emprendedores. Las sesiones serán desarrolladas por expertos de la PUC y la UAI. Estarán enfocadas en el diseño de nuevos objetos con identidad polar, creados a partir de las diferentes técnicas con materiales que domine cada participante.

Las jornadas del taller de diseño se realizarán en el Inach los días 23 y 24 de junio, 7 y 8 de julio, 21 y 22 de julio y 11 y 12 de agosto. Los productos elaborados resultantes del taller serán exhibidos en el evento “TEDx Punta Arenas”, donde el que obtenga más votos viajará al continente blanco.

Creatividad

Los eventos tipo TED, por las iniciales de “tecnología, entretenimiento y diseño”, son reuniones donde personas destacadas en diversas áreas realizan una conferencia inspiradora, con puntos de vista e ideas dignas de difundir.

La preparación de las y los conferencistas estará a cargo de Inncrea, que desarrollaron una experticia en el coaching de relatores de este tipo. El evento se realizará los días 30 y 31 de agosto en Punta Arenas. Las conferencias serán registradas para posteriormente ser exhibidas en establecimientos educacionales de la región.

A partir de los rasgos de pertenencia e identidad abordados en las otras iniciativas, se elaborará un set de materiales y actividades tendientes al fomento de la creatividad y la innovación por parte de jóvenes de educación media.

El material será desarrollado por el Inach con la asesoría de Inncrea y distribuido en eventos réplicas del TEDx Punta Arenas al interior de los establecimientos beneficiarios de la región de Magallanes y la Antártica chilena.

La inversión total del proyecto es de 68 millones de pesos, 45 de ellos aportados por Corfo.