La Dirección Nacional de Aeropuertos estima un crecimiento anual del 10% en movimiento de pasajeros cada año, porcentaje que podría expandirse rápidamente debido a la llegada de las aerolíneas de bajo costo: en la terminal de Punta Arenas desarrollan un anteproyecto referencial que viene asociado a una futura concesión de la infraestructura.

El director regional de Aeropuertos, José Luis Hernández, explicó que “la actual concesión termina en el año 2025. Sin embargo, por un tema del modelo económico de ganancias que tiene asociado, podría finalizar en 2020“.

“La Dirección de Aeropuertos ya realizó el diseño de este anteproyecto referencial para lo que se va a considerar como futuro crecimiento del lugar”, puntualizó.

Actualmente, el terminal Carlos Ibáñez del Campo posee una superficie total de 6.000 metros cuadrados en total, los que se ampliarían a 16.000 con la presentación del anteproyecto: Magallanes presenta la mayor inversión en este tipo de infraestructura, con un total de 83 millones de dólares (más de 55.400 millones de pesos).

Hernández comentó que esta inversión se reflejará además en la creación de una identidad propia para el terminal aeronáutico: “Se utilizarán ciertos colores de la cultura selk’nam y otras figuras típicas de esa población”.