Un sórdido caso de violación se ventiló ayer en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, luego de que la PDI de esa ciudad, detuvo a un hombre de 55 años, quien habría violado a su hija provocándole un embarazo.

Según lo expuesto en la audiencia de formalización de la investigación por el fiscal jefe de Puerto Natales, Álvaro Pérez, se trataba de un padre que violó a su hija menor de edad con discapacidad. “La Fiscalía formalizó su investigación en contra de un imputado por el delito de violación a una menor de 17 años.

“Esta violación se habría cometido en 2010 y fue pesquisada hace poco tiempo por el equipo psiquiátrico del Hospital Clínico de Magallanes, donde se encuentra internada la víctima, por tener una enfermedad mental. Se formalizó en base a una comparación genética de ADN, dado que de esta violación nació un bebé, informe del cual se obtuvo la paternidad del imputado”.

El fiscal agregó que “el menor nacido producto de esta violación se encuentra en protección del Estado. Este es un hecho muy grave porque la víctima tenía muy poca conciencia de la realidad y el Tribunal estimó grave que el imputado se haya aprovechado de eso”.

El imputado, identificado como M.H.C.P. fue enviado a prisión preventiva mientras se sustancie esta investigación que se fijó en 75 días para su cierre.

Pericias genéticas

De acuerdo con la investigación que lleva adelante la PDI, las pericias genéticas fueron fundamentales a la hora de poder imputar el delito de violación al padre de la joven víctima, así lo detalló el jefe del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI en Punta Arenas, subprefecto Manuel Águila.

“A propósito de una instrucción que emanó de la Fiscalía de Puerto Natales, peritos de nuestro laboratorio lograron determinar la relación de paternidad entre una menor de edad y el imputado, quien fue detenido”.

“Los hechos dan cuenta que el imputado habría violado a su hija, quien tiene una enfermedad psiquiátrica. A raíz de este hecho nació una menor que fue con la cual se hizo el test y se logró establecer que el hecho o el delito se consumó. Nuestro trabajo fue establecer la relación de paternidad entre la menor y el imputado. Este fue un trabajo metodológico, logrando elementos de juicio objetivos, fue un proceso de análisis del que ahora se debe elaborar un informe para entregarlo en la causa”.

La víctima en la actualidad tiene 24 años, siendo violada a los 17 años, por lo que la hija producto de esta violación tiene 6 años.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)