Tres personas fueron trasladadas hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas debido a que habrían planeado la sustracción de especies desde el domicilio de una mujer de la tercera edad.

El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, inició una investigación contra Claudio Andrés Almonacid Almonacid, de 25 años, Jorge Álvarez Velásquez, de 27 y María Bustamante Barría, de 51, por los hechos ocurridos en el mes de enero.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público, durante el transcurso del mes de enero de este año los imputados se reunieron en el domicilio de la víctima de iniciales A.D.A., de 91 años, ubicado en la Avenida Salvador Allende.

Una vez allí, y en conocimiento de que la dueña de casa se encontraba fuera de la ciudad, los imputados convencieron a la asesora del hogar para que les facilitara las llaves del domicilio. De esta forma sustrajeron un televisor y un equipo musical, especies con las que se dieron a la fuga.

Fue así que, tras la denuncia realizada por el hijo de la víctima, personal de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI logró ubicar las especies sustraídas, las que mantenía en su domicilio el imputado Jorge Álvarez Velásquez, además de otras especies que habían sido sustraídas desde la tienda Falabella: una cámara fotográfica, tablet, lentes 3D y un reproductor MP3.

El fiscal Dobson formalizó a los sujetos por el delito de robo destinado a la habitación en calidad de autores, mientras que la mujer fue considerada cómplice. Asimismo, a Álvarez se le consideró también el delito de receptación.

En esas circunstancias se solicitó la medida de prisión preventiva para los imputados autores y para la mujer arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima.

Eso sí, dichas medidadas no fueron aplicadas, ya que se trataría de un delito de hurto y no de robo con fuerza, debido a que la llave utilizada para el hecho era verdadera y no fue sustraída, sino que estaba en poder legal.

De esta forma, el juez Juan Villa accedió sólo a la medida privativa de libertad en relación al imputado Jorge Álvarez Velásquez, ya que la calificación jurídica que se realizó en relación al delito de robo en lugar habitado no concurre.

Dicha determinación procedió debido a que fue imputado por dos delitos junto a un cúmulo de condenas que mantiene por diferentes delitos, entre los cuales se cuenta robo con violencia, porte de arma cortante, manejo en estado de ebriedad y otras condenas por hurto.

Mientras tanto, a los otros dos involucrados se les ordenó la prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio, además del arraigo regional por los 50 días fijados para el cierre de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)