No estamos solamente mirando la responsabilidad del conductor”. Así de claro fue el fiscal Álvaro Pérez Astorga, al señalar que se está investigando la eventual responsabilidad de la organización en el accidente que cobró la vida del copiloto Patricio López Cárdenas, durante la tercera fecha del Rally de Puerto Natales.

A inicios de septiembre, Eduardo Soto conducía un Hyundai, máquina que llevaba el número 21, y cuando le faltaban apenas dos kilómetros para cruzar la meta perdió el control del rodado, saliendo del camino e impactando a un automóvil que se encontraba estacionado a un costado.

El navegante, Patricio López, de 31 años, sacó la peor parte. Producto de las graves lesiones falleció en el Hospital Augusto Essman Burgos de Puerto Natales, mientras que los otros dos heridos fueron evacuados con lesiones graves a Punta Arenas, para ser internados en el Hospital Clínico de Magallanes.

El fiscal jefe de Puerto Natales, Álvaro Pérez, ordenó las diligencias necesarias para determinar las responsabilidades, entre ellas un informe de la SIAT de Carabineros.

“En este minuto la investigación está dirigida a determinar si habían suficientes medidas de seguridad y ver si se cumplía con las exigencias generales que tiene la única institución nacional que reglamenta las carreras automovilísticas, como es la Federación de Automovilismo de Chile, asociada a la Federación Internacional de Automovilismo”, dijo el fiscal, a casi un mes del accidente.

“Tenemos que dilucidar varios temas, entre ellos establecer si la agrupación que organizó este rally está adscrita a la Fadech. Ver si se cumplieron las medidas exigidas por esta organización para realizar la carrera. Para estas pruebas tiene que haber un informe previo de Carabineros y una autorización de la gobernación provincial”, agregó.

El persecutor dijo que está analizando todos estos temas, “porque en general el primer trabajo de la SIAT en el sitio del suceso dejó entrever que era importante dilucidar si las medidas de seguridad eran las adecuadas o no. Y qué relación podrían tener con el accidente mismo”.

Pérez recordó que la investigación tiene por objeto verificar si hay responsabilidades, “las que en este caso podrían ir más allá de las que podría tener el conductor, la organización o los autorizantes. Son todos temas que deben manejarse desde el punto de vista penal”.

Por el momento, aclaró que no hay formalización en carpeta y que está solamente recopilando información para determinar grados de responsabilidad.