El investigador brasileño, Julio Fernández, doctor en zoología y experto en poríferos, fue invitado por el biólogo marino César Cárdenas, perteneciente al Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (Inach), para analizar y estudiar las especies de esponjas obtenidas desde la Antártica.

“Durante este mes que estaré acá en Punta Arenas haré la identificación de poríferos, junto con guiar a los estudiantes para que al final puedan trabajar solos y clasificar e identificar bien las especies. Asimismo, cuando me toque partir, dejaré en los laboratorios del INACH un registro específico de datos de las especies recolectadas en la Antártica, todo esto como una manera de tener referencia para los futuros estudios”, explicó el profesional.

Julio Fernández, doctor en zoología y experto en poríferos

Fernández fue invitado a la austral localidad con el fin de apoyar el trabajo de Cárdenas, quien desarrolla el proyecto Evaluando la utilidad de las esponjas antárticas para estudiar el cambio climático: respuestas desde el nivel de especies al nivel de comunidades.

Fernández es miembro activo del Museo Nacional de Río de Janeiro, institución internacional que trabaja de forma colaborativa con Inach.

Esta colaboración ya tiene algunos resultados publicados en revistas de corriente principal, como el caso de una especie nueva para la ciencia llamada Lissodendoryx (Ectyodoryx) coloanensis, descrita en base al material recolectado en el Estrecho de Magallanes, específicamente en el Área Marina Protegida Francisco Coloane.

¿Qué son los poríferos?

Los poríferos son los animales acuáticos más sencillos de todos los conocidos. Utilizan la filtración de agua como una manera de obtener su alimento.

Los también llamados espongiarios o esponjas, son animales acuáticos e invertebrados, que forman parte del subreino de los parazoos. Esto quiere decir que las especies poríferas no tienen órganos, nervios o músculos, aunque sí disponen de un esqueleto interior compuesto por espículas.