Opositores al proyecto de Estacionamientos Subterráneos en Valdivia, anunciaron acciones legales y ciudadanas contra la obra, tras la aprobación unánime por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental.

Así lo aseguró el concejal de la comuna, Pedro Muñoz, quien fue parte de la controvertida audiencia que terminó por aprobar la obra, pese a la oposición e interpelación a cada uno de sus integrantes por cerca de una docena de representantes de agrupaciones sociales, quienes con pancartas y gritos interrumpieron en reiteras ocasiones la realización de la reunión.

Muñoz aseguró que el proyecto presenta vicios desde su génesis y que con esta determinación queda expuesta una severa contradicción por parte de las autoridades.

Carla Amtmann, representante del Frente Amplio, aseguró que se trata de un proyecto que va en contra de todas las tendencias sustentables a nivel internacional, pasando por sobre criterios ambientales, patrimoniales, de participación ciudadana y de desarrollo saludable para la ciudad.

Para Sandra Troncoso, representante de la agrupación Masa Crítica, se trata de un proceso que careció de un proceso real de participación ciudadana, por lo que no descartan comenzar acciones destinadas a manifestar su oposición a la obra.

Pedro Muñoz aseguró que no se realizaron los esfuerzos necesarios para fomentar la participación ciudadana, considerando que este proceso sólo registró a 318 personas, por lo que aseguró buscarán ahora los medios de impugnación tras la aprobación.

Según Víctor Gutiérrez, representante de “Embiciados”, aseguró que se trató de un mero acto burocrático carente de democracia, donde lo que se busca es beneficiar a una empresa reconocida por su lobby en negocios de administración de estacionamientos a nivel nacional.

Con evidente malestar, los asistentes a la reunión de la comisión, en su mayoría opositores, llamaron a la comunidad a expresar su oposición al proyecto comprendiendo que de concretarse significaría un daño irreparable para el casco histórico y centro de la ciudad.