La Superintendencia de Medio Ambiente recibió una denuncia por presunta elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de una sociedad que estaría realizando actividades de minería con maquinaria pesada en el río Valdivia y humedales cercanos, donde habitan cisnes de cuello negro.

Esto se estaría realizando en la ribera del río mencionado, en confluencia con el río Cruces, y que impactaría el humedal del sector Teja Sur, en donde una retroexcavadora estaría sacando sedimentos del río y los dejaría en humedales cercanos, en el marco de actividades de una concesión minera según una investigación de Radio Bío Bío.

Según confirmó la directora regional de Sernageomin, Maira Figueroa, las faenas se realizan sin los permisos pertinentes, por lo que el servicio ordenó su paralización.

El abogado, Vladimir Riesco, dijo que en ese lugar existiría una intervención ilegal, ya que que los proyectos de prospección y de actividad minera requieren autorización ambiental según el artículo 10 de la ley de Base del Medio Ambiente.

Por el caso, también tomó acciones el Ministerio de Medio Ambiente en la zona. El vocero de la Red de Humedales Urbanos de Valdivia, Jaime Rosales, valoró las acciones.

Radio Bío Bío conversó con el representante legal de la sociedad, quien si bien se excusó de ser grabado, indicó que él trabaja sobre lo que dispone la ley minera, en un tema que además está judicializado y elevado a la Corte Suprema.