Nacional
Lunes 02 abril de 2018 | Publicado a las 18:59 · Actualizado a las 19:10
Analizan si actividad minera en Río Valdivia y humedal debe someterse al SEA
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ministerio de Medio ambiente indaga si actividad en concesión minera en el Río Valdivia y borde de humedal, debe o no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, confirm√≥ que est√° al tanto de lo que ocurre en dicho humedal, indicando que es una intervenci√≥n irregular que ocurre hace m√°s de 10 a√Īos.

Lee también: Sernageomin ordena paralizar obras de concesión minera en Río Valdivia y borde de humedal

Esto sobre la base de una inspección en 2007 de Sernageromín, que recomendó al encargado de las obras, debía dirigirse a la -en ese entonces- Comisión Nacional de Medio Ambiente, ex Conama.

La autoridad dijo, la o las personas que realizan los trabajos no han hecho acuso de recibo de lo dispuesto por el órgano del Estado.

El seremi del Campo confirmó que se reunió con la Superintendencia de Medio Ambiente para determinar si esta actividad debiera o no someterse al Sistema de Evaluación Ambiental, como con la seremi de Minería, para velar por el cumplimiento de lo determinado por Sernageomín.

El representante legal de las concesiones mineras, Alex Gubernatis Silvado se contactó con Radio Bío Bío.

Si bien evitó ser grabado, indicó que él trabaja sobre lo que dispone la ley minera, caso que incluso fue llevado a la Corte de Apelaciones, que rechazó un recurso de protección en su contra.

Para el Tribunal de Alzada, las faenas están amparadas por una autorización de la Gobernación Provincial de Valdivia, para cavar y catar el área en cuestión.

Se√Īala que s√≥lo ha efectuado labores de limpieza de un canal, acumulando residuos que luego ser√°n dispuestos de forma que conserve la armon√≠a del lugar.

Para la Corte, no se avizora c√≥mo podr√≠a estimarse contaminaci√≥n por obras de retiro de material, ya que lo habitual es que se contamine mediante el dep√≥sito de dichos materiales en los cursos de agua. Por √ļltimo, la hip√≥tesis de detrimento patrimonial, por alteraci√≥n del entorno, tampoco puede sostenerse sin antecedentes que acrediten tal detrimento.

El caso judicial por su parte, fue llevado a la Corte Suprema de Justicia.

URL CORTA: http://rbb.cl/jsah
Tendencias Ahora