El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, analizó los ocho años tras el 27F en la zona con avances en la logística e infraestructuras de seguridad en sectores costeros de la región de Los Ríos.

Así lo aseguró el representante de la organización, respecto a los que han sido los trabajos realizados tanto desde las institucionalidad pública, como por las entidades de emergencia, tras uno de los eventos catastróficos más significativo de la última década.

Según precisó, se ha avanzado en la infraestructura de seguridad en las diferentes localidades de la zona, con señaléticas, zonas de resguardo y seguridad.

Respecto a la logística precisó, se ha trabajado fuertemente en la instalación de protocolos de seguridad con la realización de simulacros conjuntos.

Respecto a las falencias, analizó, si bien se ha avanzado en la realización de ejercicios ciudadanos destinados a educar e informar a la comunidad sobre los riesgos, así como evaluar los tiempo de reacción, aun falta mucho que avanzar en términos de conscientización por parte de la comunidad, que evita participar de los ejercicios.

En términos de logística, aseguró, falta mayor coordinación entre los entes respectivos, con el fin de coordinar la toma de decisiones tanto al momento de la realización de un simulacro y sobre todo ante la concurrencia de una catástrofe.

Otro punto importante aseguró, es la fortificación de las redes de comunicación en los sectores costeros, comprendiendo que aun muchos sectores no cuentan con señal telefónica, por lo que se hace necesario coordinar entre habitantes de sectores costeros como Pilolcura o Chaihuin, pescadores y autoridades, los canales necesarios para informar oportunamente de la ocurrencia de una emergencia.

Señalar, que este 27 de febrero se cumplen ocho años desde la ocurrencia de este terremoto grado 8,8, que afectó principalmente a los sectores costeros del país, que coinciden además con el ingreso nuevamente de un Gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera.