La directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, tras su reciente paso por Valdivia, llamó a proyectar la existencia de factores cíclicos que afectan a la agricultura, como un dólar bajo.

Tras la preocupación manifestada por los gremios agrícolas de la Sofofa y del sector vitivinícola, Carbonell fue consultada al respecto por la situación que afectaría a los exportadores de alimentos.

Para la directora, la agricultura debe ser vista a largo plazo, identificando los diferentes factores que influyen en el negocio, indicando sí que existe un contexto de estabilidad económica.

Consultada de si persiste una situación de dólar bajo, y si se debiera intervenir o hacer algo al respecto, la directora de la Odepa manifestó que proteger a un sector tiene que ver con la protección de la economía en general, con políticas en la materia de forma global.

Como dato, el dólar está a 609 pesos, sin que aún se fortalezca por la incertidumbre en Estados Unidos, sobre decisiones presupuestarias de Donald Trump.