A partir de enero de 2018, Valdivia concretó la ejecución del convenio destinado a la eliminación del uso de bolsas plásticas, acuerdo al cual se han sumado más de 80 locales comerciales de la comuna.

Omar Sabat, alcalde de la comuna, señaló que se trata de un acuerdo voluntario asumido a partir de 2015, el cual pretendía ir reduciendo la entrega de bolsas. Y a partir de este año su completa su eliminación en los comercios adheridos.

Asimismo precisó que a la fecha se han entregado de forma gratuita más de 26 mil bolsas reutilizables, esperando sumar la entrega de otras 5 mil durante el año.

Al respecto, Elias Saka, gerente Unimarc Arauco, aseguró que se trata de una iniciativa ejecutada también en otros puntos del país, la cual ha tenido una buena aceptación por parte de la comunidad.

Francisco Acuña, director del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Valdivia, detalló que se trata de una medida que se suma a una serie de iniciativas destinadas a reducir y reciclar diversos tipos de desechos.

Las autoridades valoraron la participación de la comunidad en las acciones, comprendiendo la importancia de implementar un cambio cultural dirigido a la valoración y cuidado del medio ambiente.