La Asociación de Productores de Leche de Osorno espera el respaldo del nuevo gobierno en materia de salvaguardas ante las importaciones de lácteos.

Para el presidente del gremio Dieter Konow, la presentación de esta solicitud, actualmente en trámite, apunta a enfrentar la distorsión que origina el 40% de lácteos importados en la idea que cuenten con el arancel correspondiente.

Para Konow, debe existir una preocupación de las áreas productivas que territorialmente definen las potencialidades de cada zona del país y por ello cobra importancia que quienes asuman la gestión pública bajo el nuevo gobierno, muestren preocupación al respecto.

El dirigente de Aproleche Osorno, gremio que suma a unos 700 productores de las regiones de los Ríos y Los Lagos, indicó que actualmente la industria paga a un agricultor entre $190 y $205 por litro.

La zona productora se concentra entre Paillaco y Los Muermos, en la denominada cuenca lechera que aporta un 70% del consumo nacional expresado en mil millones de litros anuales.