El Comité Policial de Los Ríos no tomará acciones especiales luego de detención de 8 comuneros mapuche, en el marco de la Operación Huracán, sin que aún esté desechado una vinculación con ataques en Los Ríos.

De todas maneras, el General de Carabineros, Kurt Haartman, no descartó desalojo en caso de que comuneros acampen fuera de cárcel de Valdivia.

Las autoridades descartaron acciones especiales luego de la detención de ocho comuneros mapuches formalizados en la Araucanía por estar presuntamente implicados en hechos terroristas.

Respecto a una posible vinculación de los imputados con el atentado ocurrido en la empresa Sotraser, en Mariquina, donde se quemaron 29 camiones, el Intendente Ricardo Millán, dijo que pese a que el Gobierno es querellante en el caso, no solicitarán antecedentes en ese sentido, a la espera de lo que pueda establecer la Fiscalía.

Consultado el General de Carabineros en la zona, Kurt Haartman, respecto medidas especiales tras las detenciones, el jefe policial dijo que se tomarán acciones únicamente si son necesarias, asegurando que a la fecha no existen operativos especiales planificados.

Respecto a la estadía de comuneros mapuches en el frontis de la cárcel Llancahue de Valdivia, en apoyo de los formalizados que fueron derivados a ese lugar desde La Araucanía, el general recordó que la ley no permite acampar en el lugar y que si es necesario, ellos harán cumplir dicha normativa.

Las autoridades coincidieron en que si bien el tema fue tratado no habrán acciones diferentes que las tomadas a la fecha, salvo lo amerite.