Terminaron las pruebas de carga en el puente Cau Cau de Valdivia y con ello las pericias de la Fiscalía, por los errores del fallido viaducto. Un camión con 40 toneladas pasó cuatro veces sobre el puente para medir las vibraciones en el fallido viaducto. Con esta pericia dinámica sobre la estructura basculante, terminaron las … Continue reading "Terminan pruebas de carga y diligencias de Fiscalía en puente Cau Cau"

Terminaron las pruebas de carga en el puente Cau Cau de Valdivia y con ello las pericias de la Fiscalía, por los errores del fallido viaducto.

Un camión con 40 toneladas pasó cuatro veces sobre el puente para medir las vibraciones en el fallido viaducto.

Con esta pericia dinámica sobre la estructura basculante, terminaron las pruebas de carga dirigidas por la Fiscalía. Una diligencia pedida y financiada por la constructora AZVI.

El abogado de la empresa, Luis Hermosilla, indicó que con estas faenas, más los antecedentes de la investigación penal, quedó demostrado que los errores están en el proceso de diseño.

Antes de la prueba dinámica, hubo una de carácter estática con la instalación de 10 camiones que en total superaron las 195 toneladas, para medir tensiones y deformaciones del viaducto. También se hizo una para pesquisar la tensión de corte sobre el pestillo que asegura los tableros cuando se juntan de forma horizontal.

Pese a lo comentado por la empresa Azvi, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, aseguró que esta es una pericia más y nada garantiza que pueda ser utilizado, ya que hay un informe que advierte incompatibilidades para usar los tableros.

La autoridad recordó que el informe del consorcio H y H BMV estableció que habían problemas de trazabilidad de los materiales, de sobre tensión en los tableros por el recrecido instalado.

Para este miércoles está proyectado el levante de los brazos del puente y entregarlo al MOP, cartera que espera comenzar el proceso de desarme lo antes posible y que en su conjunto duraría dos meses.