Contraloría instruyó iniciar un proceso disciplinario en vialidad en Los Ríos tras verificar que la jefa de contratos firmó adjudicaciones que beneficiaron a la empresa donde trabaja, a honorarios, su esposo.

La investigación especial del órgano contralor, verificó que la jefa de departamento de contratos y directora regional subrogante de vialidad firmó resoluciones de adjudicación y participó en el proceso de ocho contratos, vinculados a dos conocidas sociedades donde trabaja su cónyuge.

La misma investigación indagó los procedimientos respecto a presuntas irregularidades entre el director regional de vialidad, Juan Mancilla y su pareja, quien es la jefa de jurídica del lugar. Eso sí en ese caso se estimó que la autoridad se abstuvo de firmar o autorizar procedimientos asociados a su pareja, pese a ser su superior, por lo que no fue objetado.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, descartó que contratar familiares sea una práctica constante en la repartición.

En cuanto a celebraciones realizadas con aportes de empresas contratadas por Vialidad, el director Juan Mancilla dijo que es algo que se realiza del 2015 y que este año se remitirán a hacer una actividad “más interna”.

RECTIFICACIÓN: Originalmente se informó sobre un sumario contra la jefa del Departamento de Contratos y Directora (S) de Vialidad de Los Ríos, Claudia Muller Soto, debido a que supuestamente había favorecido a la empresa de su esposo en algunas licitaciones.

Lo anterior no es efectivo, pues en realidad se trata de un proceso disciplinario contra Vialidad, que busca establecer eventuales responsabilidades administrativas por las presuntas irregularidades indagadas en la repartición, entre ellas la firma de Claudia Muller Soto en la resolución de ocho contratos vinculados con dos empresas en las que su cónyuge presta servicios a honorarios.

En la nota original se hablaba de que la funcionaria estaba “acusada de haber intervenido en adjudicaciones”, lo cual tampoco es efectivo, pues según el documento de Contraloría, lo que ella hizo fue firmar las resoluciones de adjudicación y participar “directamente en el estudio, la evaluación de antecedentes y la autorización de la modificación de 8 de los contratos vinculados a la Sociedad Inmobiliaria Collico Ltda y Áridos y Construcciones SOCAL Ltda, empresas en las cuales trabaja su cónyuge”.

Por lo anterior ofrecemos las disculpas correspondientes y aclaramos la información.

Contraloría by BioBioChile on Scribd

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)