El contralor Jorge Bermúdez defendió en Valdivia la actuación de la Contraloría General de la República en la fiscalización de Codelco por las millonarias indemnizaciones realizadas.

Tras ser consultado por la decisión de la empresa de judicializar la controversia con el ente contralor sobre los roles de la estatal, Bermúdez manifestó que como Contraloría sólo han hecho su trabajo, por lo que a nadie debería extrañarle el control, tildándolo además como un fundamento del estado de derecho.

En esa misma línea sostuvo que como entidad han dicho que “parece ser que cuando se pagan indemnizaciones de 511 millones de pesos hay que tener en vista también los principios de eficacia, eficiencia y probidad”

Finalmente el contralor general manifestó que en el informe de auditoría que realizaron -a propósito de algunas contrataciones en Codelco- sería bueno que se cumpla con lo que dicen los 3 últimos incisos del artículo 4 de la Ley de Compras Públicas a todo el Estado. Según apunta, si se va a contratar con parientes, esto se deberá informar a la Contraloría General de la República, por lo que sacar más conclusiones de todo esto no le parece que sea productivo.