Defensoría penal en Los Ríos espera que la mayor cantidad de solicitudes para libertad condicional de internos sean acogidas por la comisión del Poder Judicial. Históricamente, un 3% ha reincidido en delitos, indican.

Esta es la primera de dos comisiones del Poder Judicial que revisa las solicitudes de internos para conseguir su libertad condicional.

Son 164 casos los que están en evaluación, con la presencia de la defensora penal penitenciaria de la región, Marcela Tapia para que dé su opinión al respecto.

El representante regional de la Defensoría Penal Publica, Luis Soto, agradeció la presencia en esa instancia, esperando que la mayor cantidad de internos consiga el beneficio, por cumplir -a su juicio- los requisitos para ello.

El también jefe de Estudio de la Defensoría Penal Pública en la zona, manifestó que quienes reciben el beneficio, escasamente reinciden en delitos; no así los que cumplen íntegramente la condena en prisión.

Soto, tras ser consultado por posibles recursos de amparo para quienes no reciban el beneficio, indicó que estas acciones debieran ser menores si es que se cumplen los aspectos legales que posibilitan el otorgamiento de la libertad condicional.