En un 81% disminuyeron los accidentes en la jurisdicción de la Armada en la zona. Los fallecidos bajaron de 16 a solo 3 casos, los que según el gobernador marítimo lo atribuye a mejoras en patrullajes, eficiencia de salvavidas y autocuidado.

Un balance de la temporada estival realizó la gobernación marítima de Valdivia, liderada por el Capitán Cristian de la Fuente, quien precisó que en el Plan nacional de protección civil en playas y balnearios, temporada estival 2016-2017, se trabajó en un total de 15 accidentes en su jurisdicción.

De ellos las cifras precisan que fueron 7 personas rescatadas ilesas, 5 lesionadas y solo 3 fallecidas, cifra muy por debajo de las de hace un año atrás, donde se registraban 16 fallecidos.

El gobernador marítimo, atribuyó esta baja al alto rendimiento por rescate de los salvavidas, las medidas de autoprotección y los patrullajes marítimos reforzados en la temporada estival en los lugares más concurridos, como este año fueron el lago Calafquén y el lago Ranco.

Mal uso de llamadas de emergencias

De La Fuente precisó que les preocupa el persistente mal uso del número 137 de emergencias marítimas, donde cifran en un 91.2 por ciento de llamadas falsas.

El gobernador marítimo precisó además que según las estadísticas institucionales, los accidentes se producen principalmente en actividades recreativas en un 64%; un 25% debido a imprudencia temeraria, un 7% por estado de ebriedad y un 4% por el descuido de los padres.