La Contraloría ordenó que funcionarios de Departamento Social de la Municipalidad de Valdivia deben restituir parte de sus sueldos pagados por realizar actividades que no correspondían en horas laborales.

El organismo determinó que la entidad edilicia valdiviana deberá informar en un plazo de 30 días sobre la devolución total del dinero pagado indebidamente a los trabajadores.

Esto luego que la Contraloría constatara que los empleados en cuestión realizaran, dentro del horario laboral, actividades diferentes a las propias del servicio, las que consistían en talleres de gimnasia, “ver películas” y llevar a cabo diversas celebraciones.

Eduardo Berger, jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco), reconoció que las actividades fueron realizadas en el marco de recomendaciones tras un juicio, donde se debió realizar capacitaciones a los trabajadores para mejorar el ambiente laboral, lo que no fue correctamente informado desde el Departamento Social para que se realizaran los decretos alcaldicios como correspondía. Según se indicó, los descuentos ya fueron efectuados.

Según el ente contralos esto habría vulnerado el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, estableciendo un plazo para la devolución del dinero pagado indebidamente, sin embargo según detalló el jefe de la Dideco, los descargos que realizará el municipio podrían incluso terminar por devolver los dineros a los trabajadores.