El Premio Nobel Alternativo y líder del pueblo aguaruna del Perú, Evaristo Nugkuag, aseguró durante su visita a Valdivia que comunidades mapuche de Chile carecen de organización para fortalecer la reivindicación territorial.

Tras su paso por la capital de Los Ríos, donde se reunieron cinco Premios Nobel Alternativo,entre ellos Evaristo Nugkuag, quien se ha dedicado a la organización de pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas con el fin de defender los derechos humanos, se refirió al escenario actual del conflicto mapuche en Chile.

Consultado por La Radio, Nugkuag dijo que tras conocer en terreno algunas comunidades indígenas de la región, se percató la falta de organización, aspecto -a su juicio- fundamental para conseguir sus demandas antes el Gobierno.

El Premio Nobel Alternativo agregó que no debe existir temor para sentarse a conversar con el Gobierno, y que sería la forma para fortalecer la reivindación de tierras.

Evaristo Nugkuag jugó un papel decisivo en 1981 en la creación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, de la que fue presidente.

Mientras que en 1984 participó junto a indígenas de Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia, en la articulación el Grupo de Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica.