El experto en desastres naturales, doctor Marcelo Lagos, dijo en Valdivia, que el Estado no ha logrado visibilizar el riesgo de asentamientos y construcción donde han habido emergencias.

En la instancia “Riesgo, vulnerabilidad y resiliencia de asentamientos rurales y urbanos” -que se realizó en el edificio de Arquitectura de la Uach- se debatió sobre los instrumentos de planificación y estrategias de mitigación ante eventuales desastres naturales.

El director del programa Taller Sur, Antonio Zumelzu, manifestó que la sociedad se ha olvidado de cómo las ciudades deben adaptarse a hechos anteriores, indicando que es urgente que los municipios y el gobierno trabajen esos temas.

Al respecto, el experto en desastres naturales, doctor Marcelo Lagos, indicó que en las costas de Chile han habido eventos incluso catastróficos, pero de igual forma se reconstruye.

El experto lamentó que no hayan asistido actores importantes desde el sector público.

Sobre esto último, Zumelzu reconoció y valoró la presencia del Ministerio de Obras Públicas, pero cuestionó la ausencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien es un actor relevante sobre las construcciones en las ciudades u otros asentamientos.

En la instancia, Lagos ejemplificó con el caso Japón, donde a su juicio se tomó conciencia y se actuó con consecuencia tras distintos desastres vinculados a terremotos y tsunamis. La población se desplazó a lugares que no se inundan y se instalaron muros de contención o barreras de árboles.