El paro del sector público continúa hoy, no descartando que sea indefinido. Todo depende de la discusión que se de en la Cámara de Diputados, instancia en la cual se analiza el reajuste salarial. En la región de Los Ríos, el Hospital base de Valdivia no descarta sumarse a un paro indefinido aunque la mesa no lo convoque.

Nancy Silva, presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Los Ríos, no descartó que el paro se extienda hasta el jueves o incluso se torne indefinido, asegurando que todo dependerá de la discusión que se de en la Cámara Baja.

Silva precisó que esta paralización está fijada para hoy miércoles, sin embargo si la discusión no se zanja y pasa para el día jueves, continuarán en paro.

César Collao, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital Base de Valdivia, indicó que los trabajadores del lugar no descartan iniciar una paralización indefinida aunque la mesa del sector público no lo convoque.

Collao sostuvo que mientras se mantenga la propuesta “miserable” del Gobierno, los funcionarios se mantienen en alerta y movilizados, asegurando que si la mesa del sector público “no se pone los pantalones” y llama a paro indefinido, las bases lo decidirán de manera autónoma.

Por su parte Felisa Ortíz, presidenta de la Asociación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en Los Ríos, confirmó la adhesión de su gremio en la región con más de un centenar de trabajadoras paralizadas y ratificando además que no existirán turnos éticos en la atención en los jardines y salas cunas.

Ortíz llamó a la ciudadanía y usuarios de la institución a comprender a los funcionarios públicos, ya que las autoridades y su intransigencia ha llevado a tomar dichas determinaciones, recordando que quienes están siendo perjudicados con el bajo reajuste son las personas que llevan a cabo las políticas públicas de cada gobierno de turno.

Los dirigentes llaman a la ciudadanía a comprender la situación y no asistir a las reparticiones públicas, junto con ello no sacar la basura a las calles y evitar problemas sanitarios, ya que recordemos los municipios también estarán paralizados, lo que detiene la recolección de desechos domiciliarios.