Ante el consejo de la transparencia se presentó la denuncia contra el Servicio de salud de Valdivia, liderada por la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Federación de Profesionales de la Salud (Fenpruss) de dicha repartición, esto por presuntas irregularidades en distintas instancias.

Según detalla el documento, se requieren conocer el estado de los sumarios que involucran a funcionarios de la dirección del servicio, en especial el que se debió iniciar por orden de la Contraloría, luego de la utilización de 70 millones de pesos para congreso de la Confusam, los cuales recordemos, estaban destinados para el municipio de Valdivia y finalizaron en dicho congreso, sumario que a 10 meses y casi un año del hecho, aún no se transparenta.

Según detalló Héctor Barrera, presidente de la Fenats del lugar, dijo que además existen irregularidades en los procesos de compras de servicios, donde según detalló habría incluso arriendos de vehículos para personas que no corresponden.

Asimismo el dirigente denunció la pérdida de material audiovisual en el servicio, lo que a juicio de los funcionarios, debió denunciarse a los organismos que deben investigarlo, ya sea fiscalía o policías, sin embargo esto según asegura, nunca se realizó.

El dirigente aseguró que en el lugar hay continuas prácticas antisindicales, viéndose reflejado esto en las escasas reuniones que han podido sostener con el director, donde además según Barrera hay un ambiente dictatorial, donde los funcionarios trabajan con temor.

Los trabajadores solicitarán además a Contraloría que investigue dichas situaciones, no descartando movilizaciones si no obtienen respuestas y acciones frente a las solicitudes.