Comunidades de la costa de Valdivia pidieron en la Contraloría investigar posibles irregularidades en la recepción de fondos del municipio por parte de empresa que tiene proyecto en evaluación ambiental.

Las comunidades presentaron el escrito pidiendo al órgano contralor fiscalizar al municipio y en especial a Omar Sabat, por recibir donaciones de la empresa Acciona Energía Chile SpA, al mismo tiempo que dicha institución debe emitir diversos pronunciamientos durante la evaluación ambiental de estudio de impacto ambiental de mega proyecto Eólico Pililín.

El integrante de la comunidad Quinan Chicuy de Los Molinos, Sergio Rodríguez, indicó con carpeta en mano, que según antecedentes recibidos por concejales, la Contraloría debe determinar si hubo o no irregularidad en el traspaso de 40 millones de pesos al ente edicilio para actividades culturales, cuando el organismo municipal debe intervenir en la evaluación del proyecto.

La administradora municipal subrogante, Valeria Hidalgo reconoció que el ente recibió donaciones, pero enfatizó en que aquello en nada ha mermado la independencia del organismo que representa.

En cuanto a la presentación a Contraloría, esta fue acompañada por la comunidad Newén Mapuche y la ONG Conservación Marina.