La comunidad indígena Tralcao Mapu y adherentes, solicitaron este miércoles al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que invalide la RCA favorable a la Declaración de Impacto Ambiental, ante su rechazo al proyecto de Pulpa Textil de Celulosa Arauco, que se ubica en la Planta Valdivia en Mariquina.

Felipe Guerra, abogado del Observatorio Ciudadano, representante de los reclamantes,  manifestó que el proyecto debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que a su juicio habrá un aumento en la capacidad de producción y, además, como exige el reglamento y el Convenio 169 de la OIT, se debe revisar con las comunidades las áreas de influencia y posibles impactos en ellas.

Por su parte, la abogada que representó al Servicio de Evaluación Ambiental, Catalina Osnovikoff, descartó que las comunidades se vean afectadas, tanto en vertimiento de riles al río Cruces como emisiones atmosféricas, ya que se mantendrían los actuales parámetros que se utilizan en la producción de celulosa kraff.

El abogado representante de Celulosa Arauco, Mario Galindo, en tanto, respondió al Tribunal señalando que cuentan con la restricción ambiental de producción autorizada y que no se vulnerará con el proyecto de cambio de giro textil.

Luego de conocerse los alegatos, Guerra indicó a Radio Bío Bío que queda en evidencia que el proyecto debiera ser sometido al Sistema de Evaluación Ambiental, agregando que el área de influencia expuesto en la causa, no corresponde al real, esperando un pronunciamiento favorable del Tribunal.

Radio Bío Bío intentó hablar con el abogado que representó a Celulosa Arauco, quien se excusó de dar declaraciones.

Finalmente la causa quedó en estado de acuerdo, a la espera de la redacción del fallo. De todas formas, no se descarta que independiente sea la sentencia, la causa pueda ser elevada a través de un recurso de casación a la Corte Suprema.