Más de las mitad de los habitantes de la región de Los Ríos optaría por un sistema mixto para reemplazar el actual sistema de pensiones chileno, según encuesta publicada por la Universidad San Sebastián.

Estudio correspondiente a la decimosexta versión del Indice de Confianza en la Economía Regional (ICER) que elabora periódicamente la casa de estudios superiores y que midió hasta abril de 2016 develando que se mantiene el pesimismo.

El Director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián en Valdivia, Francisco Mena, resaltó que dentro de las consultas abordadas en la encuesta es en rechazo transversal al actual sistema de AFP.

Sin embargo, un punto que preocupa al académico es la falta de información de la ciudadanía al consultar sobre la alternativa para reemplazar el actual sistema previsional -ya que si bien el 51% optaría por un sistema mixto- el 21% no sabe qué responder.

Mientras que Constanza Caicha -docente de la carrera de Ingeniaría Comercial- reconoció que según la medición los habitantes de Los Ríos creen que no es un buen momento para invertir, lo que no contribuiría al aumento de la demanda, seguido por el alza de los precios y la lógica inflación.

Walter Marcos -Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia- precisó que actualmente existe mucha incertidumbre en la economía, lo que se ve reflejado en la baja posibilidad de optar a un crédito.

Dentro de otros aspectos analizados por la ICER, se encuentra la baja en la confianza de las instituciones -como Justicia, Gobierno, Empresas, Iglesia y Medios de Comunicación- donde se observó una baja obtenida para todas las organizaciones antes mencionadas.