Multitudinaria fue la marcha que se realizó durante esta jornada de paralización del sector público en la región de Los Ríos. La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) cifró en cerca de 5 mil las personas que recorrieron la principal arteria de Valdivia, exigiendo que el Gobierno ceda en el reajuste salarial.

Se trata de una medida de presión luego que no se llegara a un acuerdo con el Ejecutivo por el reajuste propuesto, donde los trabajadores exigen un 7,5%, mientras que el Gobierno sólo ofrece un 2,9%.

Según detalló la presidenta de la ANEF en la zona, Nancy Silva, durante esta tarde se reunirán con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para dialogar nuevamente y ver si autoridades finalmente aumenta su propuesta. Ante ello se declararon en estado de alerta y no descartan un paro indefinido si la negativa continúa.

Desde muy temprano distintos organismo no abrieron sus puertas. Así ocurrió en el Servicio de Salud de Valdivia, donde el representante de los cuatro gremios del sector, Héctor Barrera, detalló que decidieron tomarse las dependencias del edificio para que los funcionarios participen y no ingresen a sus oficinas a trabajar.

Barrera sostuvo que con pancartas y consignas en el frontis del lugar, aprovecharon la instancia para recordarle a las autoridades que hay temas de relaciones laborales que se deben mejorar.

Uno de los gremios que no paralizó, pese a que si se pliegan al petitorio, fue el Registro Civil.

Verónica Monsalve, presidenta de los funcionarios de esta repartición, dijo que decidieron no adherirse debido a que están trabajando por recuperar las confianzas de la ciudadanía, esto luego del paro de 39 días que protagonizó el organismo, el cual provocó la molestia en muchos usuarios.

Producto de esta medida de presión, no hubo recolección de basura, clases, atención en hospitales, consultorios ni en jardines infantiles, en una jornada que concluyó con una marcha desde la plaza Simón Bolívar al centro de Valdivia, todo ello a la espera de la reunión que se realizará con el Gobierno y a las nuevas evaluaciones de los gremios a la propuesta de reajuste salarial.