temas del día

BBCL | Nacional


Envíanos tu corrección

Corte recibe nuevas peticiones de desafuero contra Rosauro Martínez por caso Neltume

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por

La Corte de Apelaciones de Valdivia recibió dos peticiones para nuevos desafueros en contra del diputado Rosauro Martínez por su presunta responsabilidad en la muerte de otras 4 víctimas del denominado caso Neltume, cuando el desaforado parlamentario, en su calidad de oficial de Ejército, comandó las cuadrillas militares en contra de integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1981.

Se trata de una nueva solicitud de desafuero en contra del excapitán del Ejército y desaforado diputado Rosauro Martínez Labbé para ser procesado por su presunta responsabilidad en los homicidios calificados de René Bravo Aguilar, Julio César Riffo, Raúl Obregón Torres y Pedro Yáñez Palacios, todos en 1981.

Recordemos que en dichas muerte se produjeron en el marco de la denominada Operación Machete, y donde según se aseguraba, un grupo de miristas que estaban en la zona de Neltume buscaban enfrentar al régimen de Augusto Pinochet, falleciendo 11 personas en los denominados “falsos enfrentamientos”.

Las víctimas junto a otros participaban de la Operación Retorno para combatir la dictadura. Los dos primeros fueron detenidos en Malahue, trasladados a Santiago y luego devueltos a Neltume, siendo ejecutados el 21 de septiembre de aquel año.

En cuanto a Obregón, al salir a inspeccionar en el sector Alto Pasa, recibió un disparo y fue abatido el 13 de septiembre. Mientras que Yáñez murió el 17 de septiembre tras recibir múltiples disparos al momento de ser sorprendido escondiéndose detrás de un tronco de árbol, a dos kilómetros del puente Quilmo.

La abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Ross, indicó que la imputación del exoficial de Ejército es por las sospechas fundadas en el mando que tuvo Martínez Labbé de la Compañía de Comandos N°8 del Batallón Llancahue, hacia estas víctimas.

A esta solicitud se suma otra que presentó la parte querellante, que según la abogada, lo responsabiliza por el mando y autoría en estas muertes.

Recordemos que el parlamentario por Chillán fue desaforado en 2014 por los homicidios calificados de Patricio Calfuquir Henríquez, Próspero Guzmán Soto y José Monsalve Sandoval, también muertos en 1981 en el denominado episodio de Remeco Alto.

  • URL Corta: http://rbb.cl/eun7
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Destacados