Según fuentes de La Radio y de acuerdo a lo confirmado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región de Los Ríos, 4 funcionarios, principalmente educadores, fueron tomados como rehenes al interior del Centro de Internación Provisorio para Adolescentes Las Gaviotas, ubicado en el sector sur de Valdivia.

Según información confirmada desde la Asociación de Funcionarios del Sename en Los Ríos, a través de su presidente Patricio Araya, el hecho habría sucedido pasadas las 19:00 horas, quedando recién al descubierto a eso de las 21:00 horas.

La medida habría sido adoptada, aparentemente, por demandas internas de quienes están cumpliendo internación en dicho recinto, por lo que encerraron en una oficina a 4 educadoras durante 2 horas. Ante ello personal de Gendarmería tuvo que desplegar sus protocolos de emergencia para poder tomar el control de lo sucedido.

El dirigente manifestó que las jóvenes habrían estado demandando mejores instalaciones. Además, según información por confirmar, dijo que habrían tenido acceso a sicotrópicos.

Araya adelantó que analizan solicitar una investigación administrativa y penal, y así garantizar los derechos de los trabajadores y resguardar la de los adolescentes, argumentando que la denominada sección femenina del Centro Las Gaviotas, no reúne todas las condiciones para infractoras de ley, pese a que lo han denunciado a nivel regional y nacional, sin que nada se haya hecho al respecto.

En tanto, las personas que resultaron afectadas fueron trasladadas hasta un recinto asistencial para constatar lesiones.

Se espera que en las próximas horas el organismo se pueda referir al tema.