Hoy comenzó la ‘toma’ de los Campus Isla Teja y Miraflores de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, luego que los cerca de mil trabajadores no académicos votaran radicalizar las medidas de presión tras no alcanzar un acuerdo con la Rectoría ante sus demandas.

Lo anterior radica principalmente en la sanción de descuento de parte de su sueldo aplicada al decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jorge Díaz, por un acoso sexual en contra de una funcionaria, ya que en situaciones similares, incluso un funcionario fue despedido.

El presidente del Sindicato Nacional N° 1 de la Universidad Austral de Chile, Ricardo Cutiño, dijo que ya no habrá diálogo con la Rectoría hasta que desvinculen al decano y el Consejo Académico garantice que se restarán de definir acciones ante problemas judiciales, como a su juicio es el caso.

Cutiño aclaró que si bien se mantienen con la medida de presión de manera indefinida, accedieron a la realización de turnos éticos para no interrumpir investigaciones vitales para la UACh.

Desde la casa de estudios indicaron que recién en la tarde podría existir un pronunciamiento sobre el escenario actual que enfrenta el plantel en medio de la movilización y así comunicar a los estudiantes la situación ante la suspensión de clases.