temas del día

Nacional


Aprueban artículos claves para proyecto de centro comercial en Valdivia

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Medioambiente del CORE aprobó artículos claves para el proyecto de mall de Pasmar en Valdivia.

La instancia aprobó por unanimidad los artículos 8 y 9 de la Ley Sobre Bases generales de Medioambiente, para el proyecto Centro Comercial Paseo Valdivia, al considerar que este mall es compatible con los organismo de planificación comunal y la actividad económica del plan regional.

El proyecto fue presentado por la Dirección de Planificación y Desarrollo Regional, el cual otorgaría hasta 400 puestos de trabajo en su ejecución, 101 empleos operacionales, en un recinto a una cuadra de la plaza de la República de 10 pisos y espacio para 601 estacionamientos.

Este aspecto fue uno de los más comentados por los consejeros para dar el respaldo al proyecto.

Según el presidente de la instancia, el core Arturo Norambuena, el Centro Comercial Valdivia con lo que propone, podría suplir el proyecto de estacionamientos subterráneos, el cual catalogó como una aberración por el alto impacto en la plaza y sus calles perimetrales.

Esa idea fue compartida por el core Luis Cuvertino, quien agregó la importancia de generar empleo y dinamismo comercial.

Acerca del impacto al comercio local, el consejero dijo que esta deberá seguir siendo reforzada por el Ministerio de Economía con distintos programas, como el de Barrio Comercial, ya que no desconoció que exista un impacto en los pequeños comerciantes.

En cuanto al proyecto en sí, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó su Declaración de Impacto Ambiental, tras conocer la conformidad del Ministerio de Transportes por el estudio de impacto vial, y de la Dirección de Obras Hidráulicas por mecánica de suelos y conexión a la red de aguas lluvias.

Según los representantes del GORE, la Comisión de Evaluación Ambiental dijo que no era necesaria la realización de participación ciudadana, en el centro de Valdivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados