Preocupante es la situación hídrica en la región de Los Ríos al existir un bajo porcentaje de lluvias en lo que va de 2016 (400 milímetros), sólo un 55% con respecto a los 900 milímetros en un año normal a igual fecha, según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile.

A la ausencia de lluvias, se suman las bajas temperaturas inusuales para esta época del año en la zona y que han obligado a la Onemi a decretar alerta temprana preventiva por los próximos días.

Luis Salazar, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, dijo que según las proyecciones de la repartición, se espera que durante julio, la situación no varíe demasiado con respecto a lo sucedido hasta el momento y que la región finalice el año con un importante déficit de precipitaciones.

Catalina Cortéz, climatóloga del organismo, aseguró que según las estimaciones, entre junio y agosto se registraría una disminución del fenómeno del niño, entrando a una fase de neutralidad, lo que no implica necesariamente un aumento de las precipitaciones.

Las proyecciones a mediano plazo de la Dirección Meteorológica sugieren la llegada del fenómeno de la niña en primavera, lo que generaría un verano con altas temperaturas, además de acentuarse la escasez de precipitaciones para el sur del país, incluida la región de Los Ríos.