La seremi de Medio Ambiente en la región de Los Ríos, Carla Peña, lamentó falta de conciencia ciudadana para contrarrestar los episodios de contaminación atmosférica en Valdivia. La autoridad dijo que las condiciones meteorológicas instarían al uso de la leña, hecho que como Ministerio buscan contrarrestar.

Según se indicó, el 94% de las emisiones corresponde a consumo domiciliario de leña. Es por ello que el Ministerio de Medio Ambiente se ha empeñado en ofrecer otras opciones, tal como el recambio de calefactores a pellet, gas o parafina.

Ahora, se inició la postulación para que organizaciones sociales y deportivas opten a una de las 46 estufas a parafina de tiro forzado, medida que se mantendrá vigente hasta fin de mes.

Para la seremi Carla Peña es difícil erradicar el uso de leña en el sur del país dado el factor cultural, teniendo como misión ofrecer alternativas a la gente.

La ciudad de Valdivia ya lleva 3 años en alerta sanitaria por contaminación ambiental.Pese a ello, no se ve mayor cambio en la conciencia ciudadana, según la autoridad, quien de todas formas dijo que las actuales condiciones meteorológicas también han jugado en contra.

Según Peña, este año o el otro entrará en vigencia el Plan de Descontaminación para Valdivia. La autoridad manifestó que independiente de los apoyos estatales para combatir la mala calidad del aire, el ciudadano debe entender que este no es un problema del vecino o sólo del aparato público, sino que de forma individual también hay responsabilidad para tener un aire con menor polución.