El presidente de la comunidad jurídica de Lumaco, Segundo Huanpil, quien rechazó los hechos de violencia ocurridos esta semana en la comunidad de Lanco, luego de los allanamientos realizados por carabineros, y reiteró el llamado al gobierno en Los Ríos a retirar las querellas antiterroristas.

El dirigente detalló que los allanamientos efectuados por Carabineros, por orden del Ministerio Público, han causado “terror” en las mujeres y niños de la comunidad, asegurando que ellos son los más dañados en todo este conflicto.

Huanpil reiteró que no se sentarán a dialogar con el gobierno mientras permanezca la querella que invoca la ley antiterrorista, asegurando que quienes ejercen violencia es el mismo gobierno.

“Mientras no saquen la (querella por) ley antiterrotista, no dialogamos con el intendente. No podemos dialogar con una pistola en el pecho”, dijo el comunero.

El dirigente además insistió además que es un montaje la detención del comunero Patricio Antiago, quien recordemos fue detenido por tenencia de municiones en su domicilio en Lumaco, llamando al gobierno además a recordar la historia y reconocer que las tierras que reclaman les corresponden históricamente.