temas del día

Nacional


Acusan a Contraloría de no respetar Convenio 169 ante eventual concesión marítima a Arauco

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comunidad mapuche de Mehuín acusó a la Contraloría de no respetar el Convenio 169 de la OIT al facilitar posible salida del ducto al mar a la empresa Celulosa Arauco en la región de Los Ríos a través del área de manejo de pescadores artesanales en Mariquina.

Diversas repercusiones ha generado el informe del órgano contralor que no advirtió impedimento para otorgar la eventual concesión marítima a Celulosa Arauco en un sector destinado al área de manejo de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, instancia tras la cual se recalcó la necesidad del pronunciamiento favorable de Sernapesca.

Al respecto, Agustín Ñancuán, lonko del territorio Lafquenche de la zona, responsabilizó directamente a la Contraloría de no respetar el Convenio 169 de la OIT con su pronunciamiento, ya que a su juicio Arauco y los pescadores artesanales están en su legítimo derecho de negociar.

Recordemos que el director regional de Sernapesca en Los Ríos, Germán Pequeño, confirmó que solicitó antecedentes al nivel central para emitir una opinión, mientras que Ñancuán dijo que se trata de una situación que se arrastra desde hace años en Mehuín, por lo que no es nada nuevo, sino que lo tildó como un paso más ante la idea de Arauco de buscar eliminar desechos al mar en las costas de la región de Los Ríos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados