Comuneros mapuches en toma de la Catedral San Mateo de Osorno reafirmaron que se trata de una medida sin tiempo de finalización, mientras que desde la administración del templo católico convocaron un encuentro de urgencia para decidir la reapertura del recinto.

Andrea Pinol, una de las voceras de la movilización, sostuvo que el estado de salud de la autoridad mapuche muestra un evidente desgaste y sólo ante ese escenario se autorizó la visita de una machi, pero no se le ha concedido el derecho que le permite trasladarse a su rehue para su sanación espiritual.

Lo anterior es motivo más que suficiente -para ellos- de exigir un compromiso del Gobierno, reflejado en este caso en la persona del gobernador provincial y representantes de la Iglesia Católica, por lo que mientras ello no ocurra no se levanta la toma, acotó.

Asimismo, desde la Catedral San Mateo de Osorno, el vicario parroquial Mauricio Bello confirmó que las actividades siguen suspendidas.

Debido a lo anterior, esperan un encuentro que podría derivar en pedir el desalojo con intervención de la fuerza policial, aunque aguardan por una resolución pacífica.

A la par de la toma en el templo osornino, las comunidades mapuches dicen estar atentas a la situación de tres estudiantes de la Universidad de Los Lagos, quienes fueron detenidos tras participar de una movilización a favor de la causa y que derivo el corte de la Ruta Internacional 215 a Puyehue.