Nacional
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 09:21
Osorno: Fondos Regionales de Inversión Local estarían sin recursos hasta el segundo semestre
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Compleja es la situaci√≥n de los Fondos Regionales de Inversi√≥n Local (FRIL) de Los Lagos, ya que hasta el segundo semestre de este a√Īo no habr√≠an recursos para un nuevo concurso para los municipios de las 30 comunas de la regi√≥n.

Fue en la revisión de cuentas efectuada en la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, que sesiona en Osorno hasta este miércoles, cuando quedó en evidencia la compleja situación económica de la región, que a la baja ejecución presupuestaria, sumó la situación de los FRIL.

De hecho, no sólo se trata de quedarse sin dinero, ya que hay una cuantiosa deuda, pues se deben mil 600 millones de pesos a las empresas constructoras que ejecutan proyectos ganados por los municipios, sobre los que ya se tienen compromisos de pago.

Seg√ļn Mar√≠a Ang√©lica Barraza, consejera regional por la provincia de Osorno, durante el a√Īo se gastaron los 5 mil 300 millones de pesos destinados por presupuesto para financiar la l√≠nea de inversi√≥n local, que son proyectos de bajo monto y de r√°pida ejecuci√≥n, como plazas, multicanchas, pavimento de calles, entre otros.

Todo eso, sumado a la deuda, provoca que la caja de tal línea de financiamiento esté en cifras rojas. Sólo el segundo semestre se podría definir si se abre una nueva línea para los municipios.

En 2017 se levantaron tres concursos FRIL, cuando en general no se hace m√°s de una vez al a√Īo, y en algunas ocasiones dos.

A juicio de Barraza, influy√≥ el a√Īo electoral, a√ļn cuando reconoci√≥ que hubo irresponsabilidad en el Gobierno y Concejo Regional a la hora de manejar los recursos.

Por su parte, el consejero, Jos√© Luis Mu√Īoz, coincidi√≥ en la irresponsabilidad que se observa en tal materia, reparando en que se deben realizar las gestiones para no dejar a los municipios sin una fuente importante de recursos.

Al menos el d√©ficit de mil 600 millones de pesos podr√° ser cubierto, pues el Ministerio de Hacienda acept√≥ una modificaci√≥n presupuestaria para traspasar los recursos para pagar deudas. Sin embargo, hasta el momento no se levantar√≠an concursos FRIL este a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jv8z
Tendencias Ahora