El vocero de los Laicos de Osorno, Mario Vargas, señaló a Radio Bío Bío que la carta enviada por el papa Francisco a los obispos chilenos tras recibir los informes de la investigación del arzobispo Charles Scicluna, es más de lo que esperaban, por lo que se encuentran contentos y agradecidos.

Esto luego que el sacerdote Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, diera a conocer la misiva en la que el líder de la Iglesia Católica convoca a los obispos a Roma, para analizar los resultados de las indagatorias por casos de abusos cometidos en nuestro país, y los encubrimientos de estos.

En este sentido, Vargas señaló que ha sido importante el escenario que ellos como movimiento han instalado, luego de las denuncias en contra del obispo de Osorno, Juan Barros Madrid, acusado de encubrir los abusos de Fernando Karadima.

El vocero dijo que “nosotros creemos que las situaciones rápidas a resolver que menciona el papa Francisco en su carta, es la de Barros en la diócesis de Osorno“, agregando que los otros temas son a nivel nacional.

Con respecto a la reunión solicitada por el romano pontífice, señaló que es un gesto “muy importante”, ya que, dijo Vargas, es algo que nunca había ocurrido.

También enfatizó en que otro gesto importantes es reconocer que se equivocó en la toma de decisiones, enfatizando en que ellos siempre dijeron que el Papa recibía verdades a medias.

Declaración Pública

Luego que se diera a conocer la carta, los integrantes del Movimiento de Laicos de Osorno entregó una declaración pública, donde señalan que confían en que arrepentimiento de Francisco se verá reflejado en acciones concretas.

Sin embargo, indican que no se pueden restablecer las confianzas si no hay medidas idóneas y suficientes que se hagan cargo efectivamente del problema.

En este sentido, la declaración agrega que la salida del obispo de Osorno, Juan Barros Madrid, es necesaria pero no suficiente.

Declaración Laicos y Laicas de Osorno by BioBioChile on Scribd