El diputado UDI, Javier Hernández, explicó que con las nuevas indicaciones a la ley de migraciones no se discrimina a los extranjeros, sino que se busca realizar un ordenamiento en el país.

El parlamentario del distrito 25 sostuvo que estas medidas administrativas buscan regularizar la migración, la cual estaría descontrolada, específicamente en el caso de los haitianos.

Sin embargo -contrario a los cuestionamientos- explicó que es un ordenamiento para controlar el aumento considerable de migrantes.

Hernández indicó que los haitianos y venezolanos deberán obtener una visa especial a contar del 16 de abril, para poder ingresar a Chile.

Además se determinó la condición de turista o permanencia transitoria, que autorizará al extranjero permanecer en Chile por un período de 90 días. Esto prohibirá la realización de actividades remuneradas y no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.

No obstante, Hernández mencionó que posterior a un año se analizará individualmente la situación de los extranjeros, sin descartar la posibilidad que el plazo de extienda en algunos casos.

Por último, el parlamentario declaró que aún no se piensa en las deportaciones que se llevarán a cabo, posterior al plazo estipulado por el Gobierno. Sin embargo afirmó que si entran a Chile migrantes ilegales, serán expulsados de la nación.

Cabe señalar que desde el 23 de abril se ha dispuesto eliminar la posibilidad de solicitar el visado temporario en el país por motivos laborales.