Nacional
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 20:43
Dirección del Trabajo confirmó irregularidades en pagos a haitianos en Los Lagos
Publicado por: Alberto González La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Direcci√≥n del Trabajo confirm√≥ irregularidades en los pagos por su labor de cosecheros a un importante n√ļmero de inmigrantes, que pidieron una investigaci√≥n al organismo gubernamental.

Guillermo Oliveros, director regional del Trabajo en Los Lagos, indicó que en definitiva fueron 358 casos abordados uno a uno, para verificar si las denuncias que se formalizaron respondían a la realidad de los contratos y donde un 95% de ellos correspondían a ciudadanos de origen haitiano.

En ese sentido, la autoridad se√Īal√≥ que conforme avanzaron los an√°lisis, aparecieron cifras que se les adeudaba a quienes desempe√Īaron tareas agr√≠colas de temporada.

No obstante, Oliveros explicó que como hubo trabajadores que firmaron sus finiquitos en la Inspección del Trabajo, mientras que otros aceptaron hacerlo ante notario con las condiciones dadas por la empresa, lo que es legal, hace que se desista de cualquier otra acción posterior.

En todo caso, el director calificó de positiva la intervención en el caso que afectó a centenares de inmigrantes, dado que ratifica que la denuncia es conducente a una mediación en función de la Ley del Trabajo.

La autoridad gubernamental, por √ļltimo, indic√≥ que el nuevo escenario por la presencia de inmigrantes en distintos √°mbitos laborales, abre una nueva mirada hacia la atenci√≥n de los trabajadores. Esto √ļltimo, especialmente al momento de enfrentar condicionantes como la barrera idiom√°tica, para lo cual se est√°n creando herramientas que faciliten el necesario entendimiento al momento de firmar un contrato.

URL CORTA: http://rbb.cl/jtl4
Tendencias Ahora